Editado el libro: LA ENCICLOPEDIA VISUAL DE GEYPERMAN

Foro general Geyperman.
Avatar de Usuario
LGG16421
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Feb 2007, 17:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Editado el libro: LA ENCICLOPEDIA VISUAL DE GEYPERMAN

Mensaje por LGG16421 »

Amigos del foro,

Algunos ya lo sabí­ais (y os agradezco la discrección), a otros tal vez os hubiese llegado el rumor, y posiblemente muchos no tuviéseis la menor idea, pero lo cierto es que en losíºltimos tres años he he estado trabajando en un proyecto para editar un libro sobre nuestro Geyperman. Hoy ya es realidad.

A continuación os daré algunos detalles sobre el mismo para hacer una presentación oficial a todos los compañeros del foro.

¿POR QUÉ UN LIBRO DE GEYPERMAN?

A fecha de hoy, no existe ninguna publicación impresa que haga referencia a esta figura de acción, aunque sí­ de sus equivalentes en otros paí­ses (GI-Joe, Action Man, Action Joe). Por este motivo es por el que hace ya más de 3 años pensé que podrí­a ser interesante tener una guí­a de ayuda para conocer mejor a Geyperman.

En mis primeros dí­as de coleccionista, me dí­ cuenta de que la información existente sobre este juguete de los años 70 -e incluso sobre la casa Geyper- es muy escasa. Prácticamente todo se reduce a la buena (o a veces creativa) memoria de los coleccionistas, los cuales van aportando su granito de arena gracias a los recuerdos de su infancia, o a sus propios ejemplares más codiciados (y cotizados) que se conservan como oro en paño. Para cualquier nuevo coleccionista, una mí­nima ayuda es de gran valor, por lo que las páginas de internet dedicadas a Geyperman son la mejor fuente de información en este sentido

La web en la cual se inspira este foro -LA GUIA GRÄFICA DEL GEYPERMAN- (http://www.cyberespai.com/) es actualmente, para mí­, la más completa ya que aparte de incluir al detalle todos y cada uno de las referencias comercializadas de Geyperman. Además la participación de los coleccionistas y aficionados o curiosos que rondan por éste foro, aportan en muchas ocasiones comentarios, ideas y opiniones sobre cualquier aspecto de las figuras, complementos, vehí­culos, armas, accesorios, etc, que sin duda enriquecen el mundo de Geyperman.

Pues bien, gracias a esta página, decidí­ un buen dí­a llevar al papel toda la información recopilada hasta el momento, intercambiando datos con los usuarios del foro, comentando detalles con otros coleccionistas en diferentes ferias de juguetes, e incluso localizando a los propietarios de la casa Geyper. Tras recopilar mucha información y material gráfico comencé a maquetar lo que en un futuro se convertirí­a en el libro que aquí­ hoy os presento.

Quizás para los más experimentados coleccionistas el libro quede en cierto modo escaso de contenido, pero como ya he apuntado más arriba, la finalidad no ha sido otra que ayudar a los nuevos coleccionistas en sus primeras andanzas en el mundo de la búsqueda y obtención de información sobre Geyperman. Además, los datos sobre las distintas colecciones de Geyperman son muy escasos y contradictorios. Existieron muchas variaciones y por ello no era la intención hacer un libro que recopilase listados de diferentes modelos de cascos, o tipos de botas seún el periodo o equipo en el que se incluyese. En un principio consideré que era másíºtil el reconocer visualmente los diferentes equipos para poder completar poco a poco las diferentes colecciones. Es posible que alguna de las descripciones no sea tan precisa como debiera, o incluso que haya alguna errata, por las cuales pido disculpas y agradecerí­a un comentario al respecto, siempre considerando que el libro no incluye todas las variaciones comercializadas por Geyper.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Tal vez este libro sea para disfrutarlo más visualmente que conceptualmente. Por ello he huido de cualquier estructura formal. Simplemente se ha ido modelando a partir de las distintas colecciones de Geyperman e incorporando, aleatoriamente, los diferentes accesorios o vehí­culos disponibles en los catálogos. Al principio del libro se dan unas pequeñas pinceladas históricas para centrar a la figura en su contexto, pero tampoco de una forma definida. Todo ello ha sido para evitar que el resultado sea simplemente un catecismo de coleccionista en el que todo lleva un orden y es perfectamente previsible. Tambien he querido jugar con ese aire de "limitada coherencia"que tení­an las colecciones de Geyperman en su momento.

En el libro, básicamente se muestran todos los modelos de Geyperman a doble página, incluyendo una imagen a gran escala para describir detalladamente los elementos que componí­an el uniforme y accesorios de esa figura. Los maniquí­s fotografiados son en su mayor parte originales de Geyper, aunque en alún caso se han utilizado réplicas o material de otras figuras de acción parecidas, generalmente para componer los dioramas. La información sobre cada figura se amplí­a en la página opuesta, por medio de apuntes históricos o relativos al equipo en cuestión. Es frecuente que se relacione cada modelo de Geyperman con un vehí­culo o accesorio de la colección para hacer más dinámica la exposición, incluyendo fotografí­as combinadas con figuras.

Al final del hilo podéis ver algunas páginas en las que se puede apreciar el contenido del libro.

DERECHOS DE COPYRIGHT

No voy a entrar a detallar el tema, pero la obtención de los permisos para la publicación del libro ha sido cuando menos una tarea complicada. Tras un largo año de peleas administrativas conseguí­ finalmente los derechos de la obra encontrándose ésta inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid. Igualmente hay un depósito legal en la Biblioteca Nacional y un número de ISBN legalizado.

Hay que considerar que Geyperman tiene los derechos de marca en posesión de los actuales dueños de la casa Geyper, pero además al tratarse de una licencia (en su dí­a) de Hasbro Ltd. Inc. los derechos de imagen de la figura pertenecen a la casa americana. En su momento, se alcanzó un acuerdo con ambas casas para que la edición del presente libro fuese limitada, ya que su finalidad es divulgativa y no lucrativa. Por este motivo es por el que tan sólo se ha hecho una primera yíºnica edición que incluye una tirada reducida de 200 ejemplares. De éstos una cuarta parte está destinada al depósito legal, editorial, y diferentes empresas o individuos que han solicitado una copia por cesión de derechos.

COMO CONSEGUIR EL LIBRO

Dadas las limitaciones arriba indicadas, el libro no se va a difundir por otra ví­a comercial salvo la de venta directa o por internet. Estaíºltima será realizada por mí­ a través de las páginas de e-bay o Todocolección.

Cualquier otra difusión a cargo de terceros ya no será responsabilidad del autor y por tanto no puede garantizarse la calidad del artí­culo.

Solo me queda expresar públicamente mi agradecimiento para quellos que han colaborado e alún modo con el libro y decir que espero que los que lleguéis a tener un ejemplar en vuestras manos, disfrutéis tanto ojeándolo como yo lo he hecho al escribirlo.

Salu2

Luis
Última edición por LGG16421 el 17 Oct 2009, 09:30, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
LGG16421
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Feb 2007, 17:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por LGG16421 »

Imagen

Avatar de Usuario
LGG16421
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Feb 2007, 17:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por LGG16421 »

Imagen

Avatar de Usuario
LGG16421
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Feb 2007, 17:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por LGG16421 »

Imagen

Avatar de Usuario
LGG16421
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Feb 2007, 17:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por LGG16421 »

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
LGG16421
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Feb 2007, 17:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por LGG16421 »

Imagen

Avatar de Usuario
LGG16421
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Feb 2007, 17:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por LGG16421 »

Y finalmente algunas fotografí­as del libro...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Osaka
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 17 Abr 2007, 21:42
Ubicación: Jaén

Mensaje por Osaka »

¡¡¡¡¡ FANTASTICO LUIS !!!!! ,te deseo que tengas mucho exito con el libro.
Por mi parte ya estoy deseando tener un ejemplar en mis manos.
SALUDOS.
GEYPERMAN, MAS QUE UN JUGUETE...
¡UN COMPAÑERO!

Avatar de Usuario
sergio
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 656
Registrado: 18 Feb 2007, 22:04

libro

Mensaje por sergio »

felicidades Luis

fantastico libro.

Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1576
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por piernas »

¡Por fí­n! Yo quiero uno :D

Avatar de Usuario
ANGEL
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 115
Registrado: 23 Jul 2008, 18:16

Mensaje por ANGEL »

Por fin nació la criatura, enhorabuena Luis :D

Avatar de Usuario
manu
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1105
Registrado: 29 Oct 2008, 20:04
Trofeos: 9
Honorifico (6) Oro (1) Bronce (2)
Ubicación: Madrid

Mensaje por manu »

Que buen pinta tiene :D :D Felicidades. Y apuntame uno para mí­ :P

Avatar de Usuario
desertfox
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1305
Registrado: 05 Ene 2009, 00:27
Ubicación: Catalunya

Mensaje por desertfox »

Efectivamente, tanto Gi Joe como algunos de sus "primos" tienen alguno o varios libros en su haber, pero de Geyperman no habia nada parecido . . . HASTA AHORA.

Has hecho realidad uno de los sueños de muchos coleccionistas, enorabuena !!!

Lastima que la edicion sea tan limitada, seguro que se quedará corta.

Cordiales saludos :
Cesc

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Mensaje por webmaster »

Enhorabuena Luis, te a quedado fenomenal, todo un lujazo de libro, ya estoy inpaciente por tenerlo en mis manos y poder disfrutar de el.
La unica pega es que sea una tirada tan corta, pero lo bueno si es breve doblemente bueno.
Tambien agradecerte que hayas hecho el esfuerzo de escribirlo y editarlo, para que podamos disfrutar de el, ya que como dices y podemos comprovar por la tirada y el precio, no es una obra con fines lucrativos.
Gracias.

Avatar de Usuario
sergio
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 656
Registrado: 18 Feb 2007, 22:04

libro geyperman

Mensaje por sergio »

Ya tengo el libro en mis manos......23 euros muy bien gastados por mi parte.....no habia nada si en el mercado.....fantastico.....he visto venderse en una hora mas de 20......es una pena que sea una tirada corta porque desaparecera pronto del mercado.....lo recomiendo......gracias Luis por el esfuerzo realizado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados