Diferentes tipos de coleccionistas

Escribe aquí sobre los temas que no esten relacionados con la tematica de este foro.
Avatar de Usuario
ketakals
Piloto
Piloto
Estado: Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 01 Dic 2022, 11:41
Ubicación: Barcelona

Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por ketakals »

Después de leer en un foro de Facebook la respuesta de un miembro a la publicación de la compra de un Geyperman de Hobbycrash, aparecieron algunas polémicas sobre si un coleccionista solo puede coleccionar cosas vintage.
Yo en mi caso, tengo varias colecciones diversas y cada una tiene su momento y sentimientos. Es importante disfrutar con ello y de hecho a mis colecciones he sumado nuevas colecciones actuales y temáticas que creo que nos enriquecen...
Hay que destacar la gran ilusión y esfuerzo que hay detrás de este proyecto y como respondió otro miembro del grupo con gran sabiduría:
"El trabajo que están haciendo con la reedición de Geyperman es brutal. El reconocimiento de los coleccionistas lo acredita."
;) ;) ;)
No os podéis imaginar la ilusión de mi primera compra a Hobbycrash
Saludos!!
"el miedo sólo lleva a un sitio: al Lado Oscuro."

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Flash »

Solo es sentido común... :cerveza:

Coleccionar
verbo transitivo
Reunir un conjunto de cosas de la misma clase o que tienen algo en común y, generalmente, clasificarlas, por afición.
Ejemplo "coleccionar monedas"

Coleccionista es el que Colecciona algo. Y luego hay tipos de coleccionistas..y subtipos.
Tipo sería por ejemplo coleccionar objetos de Geyperman, y subtipo por ejemplo coleccionista exclusivamente de Geyperman Bizak.

Hay coleccionistas de Geyperman, en esta definición entran todos los que coleccionan Geyperman ya sea Vintage o moderno, porque los muñecos Hobbycrash también son Geyperman, como los Bizak también son Geyperman.

Y dentro de ser coleccionista de Geyperman se puede especificar más y decir..


Soy coleccionista de Geyperman Hobbycrash...en esta definición entra solo el coleccionista de Geyperman Hobbycrash

Hay coleccionistas exclusivamente de Geyperman Bizak

Hay coleccionistas exclusivamente de Geyperman de los 70/80

Hay coleccionistas exclusivamente de Geyperman primera generación

Hay coleccionistas exclusivamente de Geyperman de segunda

Hay coleccionistas exclusivamente de Geyperman Soldados Marine

Hay coleccionistas exclusivamente de Geyperman Barbudos

Etc, etc etc, etc millones de variantes. Y todos son coleccionistas de Geyperman.

El coleccionista puede ser de objetos vintage o de objetos modernos...

Ejemplo de dos casos;

Colecciono sellos del periodo de 1960 a 1980 serían Vintage, pues vale es un coleccionista de sellos.

Colecciono sellos del año 2022 , también es coleccionista de sellos.

O decir ser coleccionista de sellos implica que deben de ser solo los sellos que sean vintage, o que sean emitidos en España ? Pues no.
Puedo ser coleccionista de sellos, y estos que sean de un periodo y/o una nacionalidad o varias...o Lego, o Tente, etc

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Fanchi »

Yo empecé solo con coleccionar hobbycrash luego bizak
Y al final acabe también con los vintage q están saliendo últimamente bastantes puedo decir ahora q colecciono todo los q ponga geyperman

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Fanchi »

Hace tiempo coleccione. Mecheros y llaveros
Tenía hasta 2000 de mecheros y 3575 llaveros
Después lo deje y los vendí
Ahora también dejó pins y postales para centrarme en geyperman por espacio y que cuando colecciones tantas cosas llega un momento que a veces pierdes el interés

Avatar de Usuario
SANTIAGO
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 603
Registrado: 08 Mar 2019, 08:01
Trofeos: 2
Honorifico (1) Oro (1)
Ubicación: Torremolinos (España)

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por SANTIAGO »

Creo, sin buscarlo en el diccionario etimológico..., que COLECCIONAR viene de "COLECTIO" y a mí me parece que esto tiene su origen etimológico en COLECTAR.... ACUMULAR!!!

¿Os suena eso de ACUMULAR? :horror:
:D :D :D

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Fanchi »

SANTIAGO escribió:
15 Dic 2022, 07:18
Creo, sin buscarlo en el diccionario etimológico..., que COLECCIONAR viene de "COLECTIO" y a mí me parece que esto tiene su origen etimológico en COLECTAR.... ACUMULAR!!!

¿Os suena eso de ACUMULAR? :horror:
:D :D :D
puede ser siempre acumule cosas chapas de champán de cerveza azúcares etc acumular cosas. Tendría sentido

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Flash »

Desde tiempos prehistóricos, el hombre acumula objetos ornamentales como diferentes minerales o huesos de animales...con fines unas veces estéticos como collares y otras veces decorativos en cuevas o similares.

Avatar de Usuario
Guillermo
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2184
Registrado: 27 Feb 2020, 13:52
Trofeos: 1
Honorifico (1)
Ubicación: Cáceres

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Guillermo »

Pues el asunto no es sencillo , aunque lo parezca , me explico , si hablamos de Geyperman lo normal es referirnos al Geyperman vintage , cualquiera que se considere coleccionista se referirá al muñeco vintage , que algunos coleccionistas no quieran saber nada de reediciones posteriores es normal , sin menospreciar ninguna reedicion, no hay comparación equitativa , no hablamos de lo mismo cuando nos referimos a un vintage o una reedición , por otro lado , tanto el intento fallido de bizak , como la magnífica reedición de Hobbycrash son dignas de tener en cualquier colección de Geyperman , amplían l.coleccion vintage o por si mismas y son por.derexho propio un objeto coleccionable .
Lo dicho , un coleccionista de Geyperman ( vintage) puede o no tener bizaks o hobbycrash, pero creo que no se puede considerar un verdadero coleccionista de Geyperman si no tienen vintage.
Y que conste que yo solo tengo dos Geyperman vintage en mi , podríamos llamarla, exigua colección de Geyperman .
Otro cosa es que nos gusten las figura de acción y tengamos de todo un poco ....pero eso ya es otra cosa, pero vamos ocurre en todo.el.que.coleccione vintage , ya se madelman o MOTU unotra figura de acción

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Flash »

Yo creo que tener dos productos de algo que tiene miles de productos fabricados, no es coleccionar ese algo. Por ejemplo si tengo 2 Geyperman Hobbycrash, no creo ser un coleccionista de Geyperman Hobbycrash al menos si no tengo intención de ampliar número.

O tener dos sellos , o dos monedas no me hace coleccionista si no voy a ampliar número.

Tal vez necesitemos definir que significa o definición de " Geyperman " para saber si soy o no coleccionista de " Geyperman"... :? :mareo:

Y yo creo tener claro lo que es Geyperman.

Otra cosa es que haya Geyperman de una época o de otra o de un fabricante o de otro...todos son Geyperman, por tanto ...

Si colecciono Monopoly, entran dentro de esa colección los fabricados por Parker y por Hasbro. Y ya sean de 1960, o de 2021.

Si colecciono figuras Mazinger Z , anda que no hay fabricantes y fechas...pues de cualquier fabricante que ponga que es un Mazinger Z ya podré decir que colecciono Figuras Mazinger Z.

Si colecciono vinilos de David Bowie, ahí entran discográficas diferentes que fabricaron sus discos como RCA , Ryko, Virgin, Warner y ediciones y reediciones, y si tengo multitud de Warner del s XXI pues soy coleccionista de vinilos de David Bowie

Avatar de Usuario
Guillermo
SuperGM
SuperGM
Estado: Desconectado
Mensajes: 2184
Registrado: 27 Feb 2020, 13:52
Trofeos: 1
Honorifico (1)
Ubicación: Cáceres

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Guillermo »

Lo que vengo a decir es que si eres coleccionista de Geyperman , lo eres del vintage , que demás coleccionas todo loque este relacionado con Geyperman ya sean comic , libros sellos o reediciones posteriores , pues bien ....yo no soy coleccionista de Geyperman , nunca lo he sido y nunca lo seré , que tengo Geyperman en mi coleccion , pues si , dos Vintages , pero es que yo no solo colecciono Geyperman , colecciono figura de acción Vintages y no Vintages , de star wars , micronautas, Marvel , action man y un largo etc , también colecciono soldados de plástico bélicos y de ciencia ficción , alagunas piezas de Marx Toys con más 60 años tengo en mi coleccion, maquetas clásica de cifi , también tengo tente y Lego vintage y moderno y figuras de wargames históricos y Warhammer , Heroquest , advance Heroquest , talismán y otros juegos ochenteros , y cómics ni te cuento y seguro que me quedo algo en el tintero....vamos que tengo otra poner un tienda friki.
Y si , dos Geyperman y son una colección ...exigua , pero colección al fin y al cabo, no hay que hacer de menos a nadie en este mundillo, y si eres feliz con los kekos de hobbycrash que nadie te quite la ilusión Ketakals

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Flash »

Hablando claro y especificando. Entiendo lo siguiente aunque no es palabra de Dios, tal vez sea un Tribunal quien decida.

Yo soy coleccionista de Geyperman, porque todo lo que ponga Geyperman lo quiero.

Podría decir soy coleccionista de Geyperman si solo colecciono Geyperman Hobbycrash, o solo Geyperman Bizak, o solo GeypermanVintage?...

O tendría que decir para ser preciso

Soy coleccionista Geyperman Vintage

O soy coleccionista Geyperman Bizak

O soy coleccionista Geyperman Hobbycrash

Incluso puedo ser coleccionista Geyperman maniquíes de primera exclusivamente y además que sean solo de Hobbycrash y además solo Barbudos y además solo rubios. Es una colección muy concreta y definida , pero sigue siendo una Colección, en este caso con decir que colecciono Geyperman me quedaría corto en la definición y tendía que añadir lo dicho.

Coleccionista de Geyperman es el sentido más amplio de la palabra y si no se especifica se entiende todo lo que ponga Geyperman.

Lógicamente hasta que salió Geyperman Bizak y luego Geyperman Hobbycrash, un coleccionista Geyperman era quien coleccionaba productos Geyperman de los 70/80

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por YCB »

No hay una manera de ser coleccionista más correcta que otra, igual que no hay una mejor forma de pasarlo bien que la que a uno le satisface. El ser coleccionista para mí tiene que ver con una actitud frente a los objetos que se guardan, y no tanto del número, antigüedad o valor material de esos objetos.
Última edición por YCB el 16 Dic 2022, 00:40, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Flash
Geyper-VIP
Geyper-VIP
Estado: Desconectado
Mensajes: 4139
Registrado: 25 Dic 2016, 10:18
Trofeos: 3
Honorifico (2) Plata (1)

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Flash »

YCB escribió:
16 Dic 2022, 00:38
No hay una manera de ser coleccionista más correcta que otra, igual que no hay una mejor forma de pasarlo bien que la que a uno lo satisface. El ser coleccionista para mí tiene que ver con una actitud frente a los objetos que se guardan, y no tanto del número, antigüedad o valor material de esos objetos.
Me gusta esa idea.

Fanchi
Geyper-Man
Geyper-Man
Estado: Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 30 Oct 2019, 22:42
Ubicación: La Coruña

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por Fanchi »

YCB escribió:
16 Dic 2022, 00:38
No hay una manera de ser coleccionista más correcta que otra, igual que no hay una mejor forma de pasarlo bien que la que a uno le satisface. El ser coleccionista para mí tiene que ver con una actitud frente a los objetos que se guardan, y no tanto del número, antigüedad o valor material de esos objetos

A mi tambien me encanta esta idea q comparto
Cualquier cosa es coleccionable y está en esa actitud q tenemos dentro e visto coleccionar piedras hojas etc cualquier cosa y ves como la gente goza y la verdad hay mañosos q lo presentan de una forma q te enamora lo q hacen aunque pueda parecer q son chorradas para muchos pero para unos pocos es su forma de vivir las cosas

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Diferentes tipos de coleccionistas

Mensaje por YCB »

Por ejemplo, si tienes una colección valiosísima de algo, pero ya no te interesa y decides que vas a venderla, en el mismo momento que tomas esa decisión, dejas de ser coleccionista de esos objetos y te conviertes en mero poseedor, porque ya no pones ninguna pasión en ello.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados