Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Foro general Geyperman.
Responder
Avatar de Usuario
piernas
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1591
Registrado: 04 Dic 2007, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por piernas »

Como sé que a algunos de vosotros os gustan mucho este tipo de detalles voy a contaros algo sobre un tema debatido en este foro con anterioridad: La existencia de tres generaciones.

Al adquirir los moldes supe por la documentación de fábrica que efectivamente, existió oficialmente una generación intermedia o de transición de la figura, que estuvo en producción durante un año. Dicha figura era el clásico maniquí de transición, con las piernas, cabeza y manos de la segunda generación y el torso y brazos de la primera.

He podido saber por personal de la antigua Geyper que la existencia de dicha figura no se debió, como muchos pensábamos, al reaprovechamiento de material existente hasta agotar existencias, sino a la premura de Geyper por lanzar el nuevo maniquí que se vio frustrada por la tardanza en la fabricación de los moldes de la figura. Al estimar que era imposible tener listo el maniquí para la campaña de navidad de ese año (1977), se priorizó la fabricación de ciertos moldes. Este fue el orden de llegada a Geyper de los moldes (todos ellos fueron fabricados en talleres externos a Geyper, como era habitual en la empresa):

Febrero 1977: Pies
Abril 1977: Manos
Noviembre 1977: Cabeza
Enero 1978: Cuello
Junio 1978: Piernas y caderas
Enero 1979: Torso y brazos
Enero 1980: Remaches plásticos cuello

Por tanto, parte de los maniquíes fabricados en 1977 incorporaron manos y pies nuevos, pero la cabeza no llegó a tiempo, por lo que existieron figuras de primera generación con pies y manos modernas.

Los primeros fabricados en 1978 llevaron ya las cabezas nuevas en cuerpos de primera generación, y cuando se recibieron las piernas se comenzó la fabricación del maniquí de transición como lo conocemos, al cual le dieron la denominación de "Maniquí 78", que es como se le nombra en todos los documentos de producción que he visto.

Esto nos da una idea del proceso: El diseño de los moldes comienza en el año 1976 (un año después de la introducción en otras marcas de la figura musculosa y del propio maniquí de primera etapa) pero no concluye hasta 1979, por lo que se tarda algo más de dos años desde el inicio del proyecto hasta su conclusión (al menos parcial).

También nos da la información necesaria para datar, con mucha exactitud, las figuras de transición y de segunda generación.

- Si la figura lleva cabeza de goma y pies y manos modernas fue fabricada en 1977.
- Si además lleva cabeza moderna se fabricó entre febrero y junio de 1978.
- Las figuras de transición puramente dichas se fabrican entre junio y diciembre de 1978.
- Las figuras con remache plástico en lugar de latón son del año 1980 en adelante.

Ante esto me quedan más dudas aun sobre por qué recibí un maniquí de regalo por puntos con todo el cuerpo de segunda generación y cabeza y cuello de primera. Quizás en los regalos por estrellas sí se dedicaron a reaprovechar excedentes...

Espero que la información os sea útil, o al menos curiosa.

Avatar de Usuario
manu
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1105
Registrado: 29 Oct 2008, 20:04
Trofeos: 9
Honorifico (6) Oro (1) Bronce (2)
Ubicación: Madrid

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por manu »

Pues es una información valiosísima para poder clasificar nuestros geyperman y tener claro la evolución de la figura. Gracias por la información.

Avatar de Usuario
chemabjz
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 545
Registrado: 30 Dic 2011, 10:33
Trofeos: 2
Honorifico (1) Oro (1)
Ubicación: BADAJOZ (ESPAÑA)

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por chemabjz »

Muy buena información para datear exactamente nuestro GM. Gracias Juanma.


Saludos.


Chema.
El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Avatar de Usuario
YCB
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 740
Registrado: 02 May 2010, 06:50
Trofeos: 3
Honorifico (2) Oro (1)
Ubicación: Madrid

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por YCB »

Para mi es muy interesante esta información, porque el único recuerdo que conservo de que los Reyes me trajeran un Geyperman, era de uno de transición con un mono verde. Asi que con lo que dices, puedo datar mi recuerdo como de las navidades de 1978.
Imagen

Avatar de Usuario
Alfonso Carlos
Cadete
Cadete
Estado: Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 03 Abr 2012, 11:46
Ubicación: Madrid

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por Alfonso Carlos »

piernas escribió:Como sé que a algunos de vosotros os gustan mucho este tipo de detalles voy a contaros algo sobre un tema debatido en este foro con anterioridad: La existencia de tres generaciones.

Al adquirir los moldes supe por la documentación de fábrica que efectivamente, existió oficialmente una generación intermedia o de transición de la figura, que estuvo en producción durante un año. Dicha figura era el clásico maniquí de transición, con las piernas, cabeza y manos de la segunda generación y el torso y brazos de la primera.

He podido saber por personal de la antigua Geyper que la existencia de dicha figura no se debió, como muchos pensábamos, al reaprovechamiento de material existente hasta agotar existencias, sino a la premura de Geyper por lanzar el nuevo maniquí que se vio frustrada por la tardanza en la fabricación de los moldes de la figura. Al estimar que era imposible tener listo el maniquí para la campaña de navidad de ese año (1977), se priorizó la fabricación de ciertos moldes. Este fue el orden de llegada a Geyper de los moldes (todos ellos fueron fabricados en talleres externos a Geyper, como era habitual en la empresa):

Febrero 1977: Pies
Abril 1977: Manos
Noviembre 1977: Cabeza
Enero 1978: Cuello
Junio 1978: Piernas y caderas
Enero 1979: Torso y brazos
Enero 1980: Remaches plásticos cuello

Por tanto, parte de los maniquíes fabricados en 1977 incorporaron manos y pies nuevos, pero la cabeza no llegó a tiempo, por lo que existieron figuras de primera generación con pies y manos modernas.

Los primeros fabricados en 1978 llevaron ya las cabezas nuevas en cuerpos de primera generación, y cuando se recibieron las piernas se comenzó la fabricación del maniquí de transición como lo conocemos, al cual le dieron la denominación de "Maniquí 78", que es como se le nombra en todos los documentos de producción que he visto.

Esto nos da una idea del proceso: El diseño de los moldes comienza en el año 1976 (un año después de la introducción en otras marcas de la figura musculosa y del propio maniquí de primera etapa) pero no concluye hasta 1979, por lo que se tarda algo más de dos años desde el inicio del proyecto hasta su conclusión (al menos parcial).

También nos da la información necesaria para datar, con mucha exactitud, las figuras de transición y de segunda generación.

- Si la figura lleva cabeza de goma y pies y manos modernas fue fabricada en 1977.
- Si además lleva cabeza moderna se fabricó entre febrero y junio de 1978.
- Las figuras de transición puramente dichas se fabrican entre junio y diciembre de 1978.
- Las figuras con remache plástico en lugar de latón son del año 1980 en adelante.

Ante esto me quedan más dudas aun sobre por qué recibí un maniquí de regalo por puntos con todo el cuerpo de segunda generación y cabeza y cuello de primera. Quizás en los regalos por estrellas sí se dedicaron a reaprovechar excedentes...

Espero que la información os sea útil, o al menos curiosa.
buena informacion juanma un saludo

Avatar de Usuario
josemaria71
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 522
Registrado: 24 Ago 2010, 19:01

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por josemaria71 »

Pues eso de cuerpo de segunda con cabeza de primera hubiera sido una buena opción.

Avatar de Usuario
desertfox
Oficial
Oficial
Estado: Desconectado
Mensajes: 1305
Registrado: 05 Ene 2009, 00:27
Ubicación: Catalunya

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por desertfox »

Tras años clamando en el desierto, con todos en mi contra, defendiendo a capa y espada la existencia de 3 GENERACIONES de cuerpos Geyperman..... por fin Juanma me da la razón.

Muy valiosos datos "piernas"..... tienen que ir de cabeza al libro, junto con otros de similar importancia.

Cordiales saludos : Cesc

Avatar de Usuario
carlosg75
Soldado
Soldado
Estado: Desconectado
Mensajes: 491
Registrado: 24 Feb 2008, 15:28
Ubicación: Cádiz

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por carlosg75 »

desertfox escribió:Tras años clamando en el desierto, con todos en mi contra, defendiendo a capa y espada la existencia de 3 GENERACIONES de cuerpos Geyperman..... por fin Juanma me da la razón.

Gracias, Juanma, por aportar esos detalles.

Aunque a los de última etapa les llamo de segunda generación, estoy de acuerdo con Cesc. Para mí, hay tres generaciones.
Al hilo de la información comentada por piernas, pongo un enlace de un maniquí que siempre me pareció un tanto sui generis:

http://www.todocoleccion.net/geyperman- ... ~x17612797

Avatar de Usuario
GEYPERMANITO
Comando
Comando
Estado: Desconectado
Mensajes: 764
Registrado: 24 Ago 2010, 22:22
Ubicación: Portimao (Portugal)

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por GEYPERMANITO »

Cualquier informaciòn siempre es ùtil.

Gracias. ;)
¡EL MAS AUDAZ, EL MAS INTRÉPIDO, EL MAS TEMERARIO, EL MAS VALIENTE!

GEYPERMAN

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por webmaster »

Una aportacion importantisima Juanma, son unos datos valiosisimos.
Lo de las dos o tres generaciones, yo lo veo de la siguiente manera (que no quiere decir que sea la correcta):

- brazos: Hay solo dos tipos o generaciones
- Piernas: Hay solo dos tipos o generaciones
- Manos: Hay solo dos tipos o generaciones
- Torax: Hay solo dos tipos o generaciones
- Cabeza: De cabezas si que hay varios tipos, pero se englobarian en solo dos generaciones.

Entonces segun la teoria de las tres generaciones, ¿los Geyperman de tercera generacion estarian hechos con piezas de segunda generacion?
Y si tal como comenta Juanma, de los llamados "de transicion" hay almenos 3 modelos, mas el que comenta que recivio como regalo con los puntos y quizas alguna variacion mas que aun desconozcamos, entonces ¿no serian almenos 6 Generaciones? que serian:

- 1ª Generacion: Todo con piezas de primera generacion
- 2ª generacion: Pies y manos de segunda, el resto de primera generacion
- 3ª Generacion: Pies, manos y cabeza de segunda, el resto de primera generacion
- 4ª generacion: Pies, manos, cabeza y piernas de segunda, el resto de primera generacion
- 5ª Generacion: Cabeza de primera, y el resto de segunda generacion
- 6ª Generacion: Todo con piezas de segunda generacion

Nose vosotros, pero asi lo veo demasiado complicado, y me gusta mas lo de dos generaciones mas el de transicion.
Saludos

Avatar de Usuario
Osaka
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 17 Abr 2007, 21:42
Ubicación: Jaén

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por Osaka »

Por supuesto sin restar importancia a la interesantisima aportación de Juanma (por el tema de la datación), estoy totalmente de acuerdo con la exposición de Jaume (mejor explicado, imposible).
Sigo pensando que es mas acertada la clasificación de los GM en dos generaciones mas una intermedia de transición.
SALUDOS.
GEYPERMAN, MAS QUE UN JUGUETE...
¡UN COMPAÑERO!

Avatar de Usuario
webmaster
Comandante
Comandante
Estado: Desconectado
Mensajes: 1807
Registrado: 17 Feb 2007, 15:39
Trofeos: 8
Honorifico (4) Plata (3) Bronce (1)
Ubicación: Palafrugell
Contactar:

Re: Arqueología Geyperman: el "maniquí 1978" o de transición

Mensaje por webmaster »

Otro dato, y que me corrija Juanma si no es correcto. Geyper diseño y patento solo dos tipos de cuerpo, los de primera y segunda (el musculoso).
Otra cosa Juanma, con tu permiso añadire esa informacion que has puesto aqui a la web, el tema de los de transicon siempre habia sido algo confuso y desconociamos (almenos yo) de la existencia de esas variaciones.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados